viernes, 22 de enero de 2010

¿Qué estás leyendo? Hoy: Funes



Leo varios libros a la vez. Por ejemplo, ahora mismo estoy leyendo "La Saga de Los Confines" de Liliana Bodoc (parte I). Pero anoche le pedí al amigo Walter Lezcano que me prestara "Bajo este sol tremendo" de Carlos Busqued y lo terminé esta mañana, tomando unos mates. Lo que es curioso de ambos libros es que los veo como películas, porque van re bien. A Busqued lo deben estar leyendo millones de directores, no estoy tirando ninguna idea original. El otro día vi "Avatar" y me pareció que Cameron había copiado algunas cosas de la raza de los lulus de "La Saga..." para escribir sobre sus muñecoides.
Por otro lado casi estoy por terminar "Varadero y Habana Maravillosa" de Hernán Vanoli [Editorial Tamarisco], un libro muy esperado por mí. Leo muy atentamente los textos de Hernán, de su blog o del otro en el que escribe con otros intelectuales. Es un gran escritor. Y por ahora me está entusiasmando mucho su lectura.
Además, hace poco estuve en Monte Hermoso y, en una librería de saldo, conseguí "On Writing" de Stephen King que me movió un poco el piso.
También lo leí en dos días.

Leer varias cosas a la vez es normal para mí. Además leo los manuscritos que llegan a la Editorial Funesiana (aunque más bien absorbo cual yonki). Ahora estoy con una novela y un libro de relatos de viaje pero terminé otros dos que salen este año. En enero tengo más tiempo. Estoy todo el mes de vacaciones y me relajo leyendo y
escribiendo.

Todos estos libros los recomiendo. Lo que es cierto es que algunos no se consiguen, otros salen caros, qué se yo. Recomendar un libro que sale 170 pesos es medio de cabeza. Pero sé que puede quedar bien... Si es que te interesa quedar bien.
A veces me da la impresión de que los libros llegan a uno. El de King lo estuve buscando durante un año y no apareció. De vacaciones, tuve ganas de llorar al verlo y recordar todas las librerías que había recorrido (en vano) en busca de ese libro.
Con Vanoli me pasó algo parecido; me venía mentalizando para marzo-abril de 2010, los chicos de Tamarisco decían que querían sacarlo antes pero no podían confirmarlo y un día, un amigo apareció con el libro en un vestuario de una canchita de fútbol donde nos juntamos varios escritores a correr atrás de una pelota... y gasté los últimos pesos que tenía en la billetera y esa misma noche, tipo 2 de la mañana, empecé a leerlo... y a saborearlo.
Buscar un libro con tiempo hace que me ponga un poco ansioso y me desespera pero a la vez es una sensación que me carga de una gran expectativa que me permite estar con los cinco sentidos alerta al momento de abrir el libro; desde olerlo hasta acariciarlo, hago varias cosas raras, bien de freakie, cuando tengo un libro en la mano. No recomendaría hacer las cosas que hago con los libros. Mucho menos si después, algún amigo que lee esto, va a pedirme alguno prestado.



Lucas Oliveira se hace llamar “Funes” porque administra el blog www.lestroispetitscochons.blogspot.com
Es un quinto de El Quinteto de la Muerte y formó parte de la Vanguardia Literaria Open Gallo. Escribió un libro de cuentos (Papel –2006) y uno de poesía (Poesía para Gerentes – 2008), ambos por Editorial Funesiana de la cual es el editor y participó con un cuento sobre Almagro en “Buenos Aires – Escala 1:1” de Editorial Entropía.
Editorial Kier publicará “Conectados” y saldrán dos libros más; “La Fiesta de la Narrativa” por la editorial Una ventana y “5” por La Propia Cartonera (Uruguay). También es actor pero eso es más difícilde comprobar.

2 comentarios:

  1. Qué grande La saga de los confines. (Y el uno es el más sencillito, mi preferido es el II aunque el III plantea un desenlace bien original para ser èpica. Después me decís si con ese final todavía te parece "filmable"). Anoto lo demás.

    ResponderEliminar

Seguidores

.

.
contacto: info@gogymagog.com